
La Audiencia de Cantabria ha confirmado la decisión de un Juzgado de Santander que había condenado a una mujer por ser víctima de una estafa. En este caso, la mujer recibió cinco transferencias en su cuenta bancaria por un total de 3.490 euros, dinero procedente de la venta fraudulenta de un husky siberiano.
La sentencia de la Audiencia Provincial respalda la condena impuesta por el Juzgado de lo Penal número 1 de Santander, que consideró a la mujer culpable de un delito de estafa. Junto a los seis meses de prisión, también se le ordena pagar los casi 3.500 euros recibidos, los cuales retiró inmediatamente de su cuenta.
De acuerdo con la sentencia, la mujer fue engañada al ver un anuncio en línea en el que se ofrecía la adopción de un perro husky siberiano que se encontraba en Bélgica. La única condición era pagar los gastos de traslado del animal. Tras contactar por WhatsApp con la persona del anuncio y convencerse de la veracidad de la transacción, la mujer realizó varios pagos en la cuenta proporcionada por la estafadora.
En los días siguientes, la perjudicada recibió correos electrónicos informando de diversos problemas con el seguro del animal, la caducidad del billete de avión y la cuarentena del perro. Con cada excusa, se le pedía más dinero con la promesa de que sería devuelto. La mujer realizó en total cuatro transferencias más a la cuenta de la acusada.
A pesar de la defensa presentada por la condenada, en la que aseguraba que una amiga había dado su número de cuenta a terceras personas, las magistradas no han considerado creíble ni coherente esta versión. La documentación bancaria refleja las transferencias recibidas y los reintegros realizados por la acusada a través del cajero automático.
En definitiva, la Audiencia Provincial considera que la mujer facilitó su cuenta y contribuyó al engaño de la víctima, por lo que es considerada cooperadora necesaria del delito de estafa. Aunque no se ha probado su intervención en la comunicación por WhatsApp o correo electrónico, esto no la exime de su participación en la estafa al proporcionar la cuenta utilizada en el delito.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.