24h Cantabria.

24h Cantabria.

Personal Docente solicita incremento salarial del 30% y menor carga horaria para profesionales mayores de 55 años.

Personal Docente solicita incremento salarial del 30% y menor carga horaria para profesionales mayores de 55 años.

En un esfuerzo por garantizar una compensación justa y reconocer la labor de los docentes, la Junta de Personal Docente no Universitario ha lanzado la campaña 'EsAhora la hora de l@s docentes'. Esta campaña busca una subida salarial del 30% para todos los cuerpos docentes, así como la recuperación de la reducción horaria retribuida y voluntaria para aquellos mayores de 55 años.

La presentación de la campaña tuvo lugar en una rueda de prensa en Santander, donde estuvieron presentes la presidenta de la Junta de Personal y del sindicato ANPE, Rus Trueba, la secretaria general de Comisiones Obreras (CCOO), Conchi Sánchez, Kepa Mitxelena del STEC, y representantes de Trabajadores Unidos (TÚ) y UGT.

El objetivo principal de esta campaña es iniciar negociaciones inmediatas para asegurar que estas reivindicaciones sean incluidas en el borrador de los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) 2024, asignando una partida económica específica para este propósito.

La Junta de Personal Docente ya ha solicitado al consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva, la apertura de estas negociaciones. Silva se ha comprometido a estudiar las demandas y se tiene prevista una reunión a partir del 6 de noviembre.

Los representantes sindicales argumentan que la última actualización salarial para los docentes se realizó en 2008, sin tener en cuenta el aumento de los precios en los últimos años. Esto ha provocado una disminución significativa del poder adquisitivo de los docentes, llegando incluso a un 30,1% de pérdida.

A pesar de que a nivel nacional se han realizado aumentos salariales en base a la subida del IPC, los docentes de Cantabria exigen recuperar los complementos autonómicos adeudados desde 2008. Solicitan un aumento salarial lineal, general y sin condiciones para los 8.500 docentes de la región, para lo cual se está realizando un estudio económico que será presentado en los presupuestos.

En relación a la reducción horaria para docentes mayores de 55 años, que representan el 40% del personal docente, los sindicatos señalan que es un derecho voluntario que fue eliminado durante los recortes de 2012. Ahora buscan su restitución, tanto para reconocer el trabajo de estos docentes como para facilitar la entrada de nuevos interinos.

La Junta de Personal Docente confía en que hay tiempo suficiente para destinar una partida económica a estas demandas en el presupuesto del próximo año. Además, destacan que el Gobierno regional no cuenta con mayoría y tendrá que negociar con los demás grupos políticos.

La petición de los docentes ha sido comunicada a todos los centros educativos de Cantabria, así como a las AMPAS, con el objetivo de lograr un amplio apoyo. En caso de no iniciarse las negociaciones, los sindicatos llevarán a cabo movilizaciones para hacer valer sus reivindicaciones.