24h Cantabria.

24h Cantabria.

Recurso de Ascán por contrato de emergencia de las basuras es rechazado

Recurso de Ascán por contrato de emergencia de las basuras es rechazado

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Santander ha declarado la inadmisibilidad del recurso interpuesto por la UTE Ascán-Geaser 'Cuida Santander' contra el procedimiento seguido por el Ayuntamiento y la adjudicación del contrato de emergencia de recogida de basuras suscrito con Prezero.

La sentencia concluye que la anterior adjudicataria no tenía un "derecho" a seguir prestando el servicio una vez resuelto el contrato que tenía suscrito con el Consistorio. Además, la empresa deberá asumir las costas del proceso.

Según el fallo, es responsabilidad de la administración decidir si la empresa debe continuar prestando el servicio en caso de denuncia o resolución del contrato. La magistrada aclara que la recurrente tenía una obligación impuesta por el contrato, no un derecho que haya sido lesionado.

El Ayuntamiento se vio "obligado" a acudir a un contrato de emergencia debido a los graves incumplimientos de ASCAN. La concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, ha mostrado satisfacción ante la sentencia, destacando que confirma la corrección del procedimiento seguido por los servicios técnicos y la Corporación municipal.

Esta resolución se suma a otra sentencia anterior que dio la razón a la administración al señalar que la adjudicación por emergencia estaba debidamente motivada ante el riesgo de no poder garantizar el servicio de recogida de basuras sin control por parte de la Administración pública.

La edil destaca que otras actuaciones del Ayuntamiento han sido avaladas por los jueces, como el traspaso del servicio, la recuperación de la maquinaria y contenedores, la denegación de medidas cautelares y la recuperación de 900.000 euros por deducciones en las facturas.

En conclusión, el balance de este conflicto judicial es favorable al Ayuntamiento, que podrá proceder a licitar un nuevo contrato para que la ciudad pueda contar con el servicio de limpieza que se merece.