Santander obtiene 6,7 millones de euros de fondos europeos para mejorar la movilidad en 6 proyectos.
El Ayuntamiento de Santander ha conseguido casi 6,7 millones de euros en fondos europeos para financiar seis iniciativas destinadas a mejorar la movilidad en la ciudad. La cantidad solicitada ha sido cubierta en su totalidad, lo que permitirá una inversión total de 9,4 millones de euros.
El proyecto, denominado "Fomento de la movilidad sostenible, impulso del cambio modal y mejora de la accesibilidad peatonal de Santander", forma parte de la segunda convocatoria de fondos europeos dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Entre las medidas previstas, se encuentra la aceleración del cambio modal, priorizando el transporte público y la movilidad activa, la transformación del transporte urbano hacia una actividad de cero emisiones, la plataforma tecnológica para gestionar la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) y la digitalización de la red semafórica para mejorar la calidad del aire, reducir el ruido y la descarbonización del transporte urbano.
El proyecto también incluye la mejora de la accesibilidad en la Fase I del Plan Director de General Dávila, la creación de nuevas infraestructuras ciclistas y actuaciones de calmado del tráfico entre la rotonda de los Osos y el cruce con Camilo Alonso Vega, así como la construcción de un itinerario peatonal de rampas y escaleras mecánicas que permitirá salvar un desnivel de 30 metros para mejorar la movilidad entre Valdecilla y Cardenal Herrera Oria y la conexión mediante escaleras mecánicas del paseo marítimo de Gamazo con Reina Victoria.
También se contempla la compra de dos nuevos autobuses eléctricos para el Servicio Municipal de Transportes Urbanos de Santander, que se sumarían a los dos que ya están en circulación y los dos que se encuentran en fabricación, lo que supondría una flota de seis autobuses 100% eléctricos y cero emisiones.
Por último, se prevé la digitalización de la red semafórica para mejorar la seguridad peatonal y la gestión del tráfico, junto con una plataforma tecnológica para la gestión y control de la ZBE.
El objetivo del Ayuntamiento, según ha señalado el concejal de Movilidad Sostenible, César Díaz, es ofrecer a los santanderinos la posibilidad de elegir medios de transporte "más sostenibles, activos y saludables". Con esta iniciativa, se aprovecha la inversión obtenida en la segunda convocatoria de fondos europeos, mientras se sigue trabajando para sumar nuevos recursos que permitan continuar en esa línea.
Díaz también ha recordado que Santander obtuvo una financiación de 7,6 millones de euros en la primera convocatoria de fondos europeos, con un proyecto que logró "una de las mejores puntuaciones de cuantos concurrieron".
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.