Transporte y almacenamiento suponen el 38,5% de los trabajos difíciles de cubrir en Cantabria

Transporte y almacenamiento suponen el 38,5% de los trabajos difíciles de cubrir en Cantabria

SANTANDER, 23 Jul.

Un nuevo informe de The Adecco Group Institute reveló que en Cantabria, el 38,5% de los puestos de trabajo difíciles de cubrir corresponden al sector de transporte y almacenamiento. Este informe, titulado "Necesidades del mercado de trabajo", también destaca los sectores de comercio al por menor, actividades de las sedes centrales, industria, servicios técnicos de arquitectura e ingeniería, y actividades sanitarias y de servicios sociales como áreas en las que la cobertura de puestos de trabajo es especialmente complicada.

De acuerdo con el Catálogo Nacional de Ocupaciones del Instituto Nacional de Estadística, en Cantabria se considera que los trabajadores especializados en electricidad y electrotecnología, así como los mecánicos y ajustadores de maquinaria, son perfiles difíciles de cubrir, según lo opinado por el 33,3% de los expertos encuestados por Adecco. A nivel nacional, el informe también revela que el 17,8% de los puestos de trabajo difíciles de cubrir pertenecen al sector de transporte y almacenamiento.

En términos porcentuales, la industria es el segundo sector con más vacantes de empleo difíciles de ocupar en España, representando el 15,9% de estas vacantes. Le siguen los servicios técnicos de arquitectura e ingeniería y las actividades de las sedes centrales, ambos con un 11% de vacantes difíciles de cubrir. El informe también muestra que en 2022 hubo un promedio de 5 vacantes por cada 100 parados y que en el primer trimestre de 2023, la tasa de vacantes de empleo fue del 0,9%, 1,9 puntos porcentuales por debajo de la media de la Unión Europea.

En cuanto a las comunidades autónomas, el informe destaca que la industria en Navarra, el comercio al por menor en Extremadura y el transporte y almacenamiento en Canarias son los sectores con mayor dificultad para cubrir vacantes. Por otro lado, el comercio y las ventas en Asturias, la hostelería en Baleares y las actividades de las sedes centrales en la Comunidad de Madrid presentan un menor porcentaje de puestos de trabajo difíciles de cubrir.

En términos de demanda de profesiones, Adecco señala que los operarios ocupan el 30,3% de las ofertas de empleo durante los primeros cinco meses de 2023. Les siguen los administrativos, financieros y auxiliares con un 20,9%, el sector de atención al cliente, teleoperadores y comerciales con un 10,5%, y los cargos de director, responsable o coordinador con un 8,8%.

Javier Blasco, director de "The Adecco Group Institute", afirmó que la flexibilidad y el teletrabajo permitirán que las organizaciones se reubiquen en lugares donde se encuentre el talento, ya que las preferencias de los profesionales demandados ya no se centran únicamente en el salario.

Tags

Categoría

Cantabria