24h Cantabria.

24h Cantabria.

Zuloaga aplaude los logros del PSOE en 2023 y exhorta al PP a asumir su responsabilidad como Gobierno

Zuloaga aplaude los logros del PSOE en 2023 y exhorta al PP a asumir su responsabilidad como Gobierno

El secretario general de los socialistas cántabros, Pablo Zuloaga, ha evaluado los avances logrados por el PSOE este año y ha instado al PP a asumir su responsabilidad y gobernar para todos. En una rueda de prensa, Zuloaga destacó las medidas transformadoras implementadas tanto a nivel regional como en el Gobierno central, que respaldan a las familias de Cantabria.

Entre los logros mencionados se encuentran la prórroga de las bonificaciones en el transporte, la suspensión de los desahucios, el IVA del 0% en los alimentos básicos y la revalorización de las pensiones. Zuloaga también resaltó el acuerdo sobre la cesión del Ingreso Mínimo Vital a las comunidades autónomas que lo soliciten, lo que llevó al PSOE a considerar la posibilidad de pedir al Gobierno regional (PP) que lo reclame.

Por otro lado, el secretario general mencionó la importancia del mantenimiento del impuesto a la banca y las energéticas, así como la posibilidad de deducir las inversiones relacionadas con la transición verde a partir de enero. Esto está relacionado con el proyecto de Repsol en la central hidroeléctrica de Aguayo, que supondrá una inversión de 600 millones de euros para Cantabria.

Zuloaga también destacó los proyectos transformadores puestos en marcha este año, como las obras del nuevo Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, la transformación de La Lechera de Torrelavega en un centro de arte y cultura, y el inicio del proyecto de soterramiento de las vías en Torrelavega. Además, mencionó el avance en los tramos del tren de alta velocidad, la adjudicación del tercer carril de la A-67 entre Bezana y Polanco y el desarrollo de la variante de Torrelavega.

El año 2023 también será significativo debido a la cancelación de la deuda del Estado con el Hospital Valdecilla. Sin embargo, Zuloaga criticó al Gobierno del PP por paralizar o suspender otros proyectos, como la rehabilitación del antiguo psiquiátrico de Parayas como centro de acogida de refugiados, las obras de la unidad de protonterapia y la inauguración del Centro de Arte Rupestre de Puente Viesgo.

El secretario general del PSOE cántabro también señaló que el PP ha priorizado la gestión de su partido en lugar de la comunidad. Además, criticó a consejeros como el de Ganadería, Pablo Palencia, y el de Salud, César Pascual, y denunció que el Gobierno destina recursos de la educación pública a la concertada.

En referencia al tren entre Santander y Bilbao, que quedó fuera de la Red Transeuropea de Transportes y la financiación de la UE, Zuloaga recordó las declaraciones de la exministra de Transportes Raquel Sánchez, quien aseguró que el Gobierno seguiría adelante con el proyecto con o sin fondos europeos. Por lo tanto, consideró que el PP intenta generar dudas y tiene problemas de memoria.

En cuanto a la construcción de la estación intermodal en La Pasiega, Zuloaga afirmó que defenderá esta infraestructura y confía en que se llevará a cabo, aunque desconoce las dudas que puedan existir en el Gobierno de Pedro Sánchez al respecto.