24h Cantabria.

24h Cantabria.

Cantabria exige acciones inmediatas en el nuevo estudio del tren que unirá Santander y Bilbao.

Cantabria exige acciones inmediatas en el nuevo estudio del tren que unirá Santander y Bilbao.

En un ferviente llamado a la acción, la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha subrayado la importancia del proyecto del tren que conectará Santander y Bilbao, describiéndolo como una iniciativa "irrenunciable" para la región y su administración.

El pasado 1 de septiembre, durante un acto en Santander que también contó con la presencia del secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, Buruaga instó al Gobierno central, liderado por el PSOE, a "desbloquear" este anhelado proyecto. El secretario de Estado señaló que ya se están preparando los documentos para licitar un nuevo estudio de viabilidad relacionado con este tren de alta capacidad, que fue objeto de anuncio el 21 de julio por el Ministro Óscar Puente.

Este nuevo estudio se dividirá en tres tramos que van desde Bilbao a Castro Urdiales, luego a Laredo, y finalmente a Santander. Una de las novedades que se han discutido es la reubicación de la estación de Castro Urdiales para hacerla más accesible al núcleo urbano.

En su intervención, Santano confirmó que se está trabajando activamente en el pliego para avanzar con esta nueva propuesta. Por su parte, Buruaga acogió con optimismo la noticia y expresó su deseo de que el estudio se ponga en marcha sin dilaciones. "Es crucial, porque sabemos que lo que comienza eventualmente se culmina", afirmó.

No obstante, Buruaga compartió su descontento al ser informada de que el Ministerio de Transportes había decidido reiniciar los estudios desde cero, lo que ella consideró una decepción. Se quejó de que, a pesar de las promesas, Cantabria ha sido marginada de importantes proyectos como el Corredor Ferroviario Atlántico y los Presupuestos Generales del Estado, lo que ha llevado a un estancamiento en las decisiones necesarias para avanzar.

En su llamado a la acción, la presidenta reiteró que en el Gobierno de Cantabria no se conformarán con la inacción. "No me voy a rendir en esta lucha. Es nuestra obligación cumplir con las expectativas de los cántabros. La conexión con el País Vasco y nuestra puerta a Europa es compleja, costosa y, aunque el proceso requiere tiempo, es absolutamente vital para Cantabria. Seguiremos exigiendo que se actúe de inmediato y se retome el proceso por completo", concluyó Buruaga.

Estas declaraciones se realizaron durante un evento en la Delegación del Gobierno donde se firmó un protocolo de actuación para la reordenación ferroviaria, que incluye la eliminación de pasos a nivel y la adaptación de la línea de alta velocidad en Reinosa.