
SANTANDER, 7 de septiembre.
El emblemático Palacio de Festivales de Cantabria se alista para dar inicio a su calendario cultural semestral con una propuesta inaugural que promete conmover al público: el estreno de la obra de danza 'Lake machine', de la reconocida coreógrafa brasileña Mari Paula, quien ha encontrado su hogar artístico en esta región.
La función está programada para el próximo sábado 13 de septiembre en la Sala Pereda, comenzando a las 20:00 horas y con una duración de 60 minutos, sin intervalos.
'Lake machine' representa una reimaginación audaz del legado clásico, donde Mari Paula pone de relieve la lucha de las mujeres a lo largo de la historia, dotando a sus personajes de una nueva perspectiva cargada de empoderamiento y sensibilidad.
En esta obra, la coreógrafa se apodera de las historias de tres figuras femeninas emblemáticas: Odette y Odile de 'El lago de los cisnes' y Ofelia de 'Hamlet', con el fin de liberarlas de los estigmas de víctimas, locas o mártires que han sido impuestas por los narradores de estas historias.
De esta manera, la obra se erige como una respuesta visceral y contemporánea a las narrativas "clasistas, blancas y patriarcales" que han moldeado estas piezas dramáticas a lo largo de más de dos mil quinientos años.
Adicionalmente, 'Lake machine' también es una pieza que aborda lo autobiográfico, ya que Mari Paula confronta el dolor de la pérdida de sus tres hijas nacidas sin vida, canalizando esta experiencia profundamente personal en una coreografía que busca la liberación.
La música de Tchaikovsky, complementada por las composiciones de José Venditti, entreteje sonidos con la coreografía, creando espacios donde el cuerpo femenino y sus diversas identidades no solo pueden existir, sino que reclaman con firmeza su lugar y reconocimiento en la narrativa.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.