24h Cantabria.

24h Cantabria.

El príncipe Alberto de Mónaco abre una muestra sobre su ancestro en Cantabria

El príncipe Alberto de Mónaco abre una muestra sobre su ancestro en Cantabria

El Gobierno regional de Cantabria y el Principado de Mónaco han acordado colaborar estrechamente en el ámbito de la prehistoria, con la firma de un acuerdo de cooperación para impulsar la investigación y difusión del arte rupestre en la región.

La visita del príncipe Alberto II de Mónaco a Cantabria el próximo viernes, 31 de mayo, marcará el inicio de esta nueva etapa de colaboración. El monarca inaugurará en el Centro de Arte Rupestre de Cantabria, en Puente Viesgo, la exposición temporal dedicada a su tatarabuelo, titulada 'Alberto I, el príncipe de la prehistoria'.

Esta muestra, fruto de la unión entre el Principado de Mónaco y el Gobierno de Cantabria, resalta la labor de Alberto I como impulsor de la investigación en las cuevas de la región en los primeros años del siglo XX. Se destacan sus visitas a las cuevas de Covalanas, Altamira, El Castillo y La Pasiega en 1909 y 1914, así como su relación con el prehistoriador Henri Breuil y su impacto en la proyección global del arte paleolítico cántabro.

El príncipe comenzará su agenda en Cantabria a las 12.00 horas con la visita al Centro de Arte Rupestre. Le acompañarán la presidenta regional, la embajadora de Mónaco en España, el alcalde de Puente Viesgo y el director del centro. Tras la inauguración de la exposición y la visita a la exposición permanente 'Cantabria en el origen del arte', se formalizará el acuerdo de colaboración entre ambas partes.

Esta no es la primera vez que Alberto de Mónaco visita Puente Viesgo, ya que en 2022 recorrió las cuevas de Monte Castillo. El Centro de Arte Rupestre de Cantabria, con su misión de situar a la región como referente europeo del arte rupestre, es fundamental en el nuevo modelo turístico y cultural de Cantabria.

La exposición 'Alberto I, el príncipe de la prehistoria' estará abierta al público durante los próximos seis meses, presentando módulos expositivos bilingües y material inédito sobre la relación del príncipe con las cuevas cántabras. Es una oportunidad única para conocer la historia y el legado de Alberto I y su contribución al arte rupestre en Cantabria.