24h Cantabria.

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La construcción del nuevo tren a Cantabria interrumpirá el tráfico durante un mes.

La construcción del nuevo tren a Cantabria interrumpirá el tráfico durante un mes.

Adif iniciará en agosto las obras de la nueva conexión ferroviaria con Cantabria, lo que conllevará un corte de un mes en los servicios. Estos trabajos, que se llevarán a cabo del 1 al 31 de agosto, provocarán afectaciones en diversos servicios en Santander, Torrelavega, Reinosa y otras localidades palentinas. Renfe está trabajando en un plan alternativo de transporte por carretera para garantizar la movilidad de los usuarios durante este periodo.

La compañía ha comunicado que las obras se realizarán de manera simultánea para avanzar en el desarrollo de la nueva Línea de Alta Velocidad (LAV) y la duplicación de la vía convencional entre Torrelavega y Santander. Esta concentración de trabajos en agosto pretende minimizar el impacto en el tráfico de mercancías con el Puerto de Santander.

Durante el mes de agosto, Adif construirá los tramos de plataforma de la nueva línea de alta velocidad, que suman alrededor de un kilómetro en total. Estos incluyen la construcción de un viaducto de 80 metros en Marcilla de Campos (Palencia) y la electrificación de la segunda vía en el tramo entre Renedo y Guarnizo, de 1,8 kilómetros en la línea convencional Torrelavega-Santander.

Adif destaca que estas obras representan un desafío de ingeniería importante debido a la difícil orografía de la zona. Se realizarán trabajos como la construcción de una losa de hormigón y la instalación de pantallas de hormigón para afianzar la ladera próxima a la línea ferroviaria.

Esta inversión de 1.700 millones de euros tiene como objetivo promover la movilidad y las comunicaciones en alta velocidad entre Santander y el resto del país. Actualmente se están construyendo cinco tramos entre Palencia y Alar del Rey, y se está avanzando en el proyecto del tramo Alar del Rey-Reinosa. Además, se están llevando a cabo actuaciones para aumentar la capacidad de la conexión desde Reinosa y Santander a través de la red convencional.

Las obras de los tramos de la LAV entre Palencia y Aguilar de Campoo cuentan con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, lo que muestra el compromiso con la mejora de la infraestructura ferroviaria en la región.