24h Cantabria.

24h Cantabria.

Miles se congregan en las playas del Sardinero para exigir término a la violencia en Gaza.

Miles se congregan en las playas del Sardinero para exigir término a la violencia en Gaza.

Este sábado, las playas de El Sardinero en Santander se convirtieron en un escenario de protesta albergando a aproximadamente 400 personas que se unieron en una marcha por la paz en Gaza, convocada por el Comité de Solidaridad con los Pueblos-Interpueblos.

Acompañados de pancartas y banderas que reflejaban su apoyo al pueblo palestino, este acto de protesta recibió el respaldo de más de 40 organizaciones de la sociedad civil de Cantabria, lo que subraya la preocupación colectiva por la situación en la región.

La manifestación comenzó alrededor del mediodía en la playa Primera de El Sardinero y culminó en la playa Segunda, cerca del Hotel Chiqui. Allí, los participantes llevaron a cabo una lectura de un manifiesto conmovedor y un simbólico baño en el mar, como un acto de solidaridad y resistencia.

Los asistentes no dudaron en señalar la gravedad del conflicto, recordando que en los últimos dos años se han contabilizado más de 62,000 vidas perdidas, de las cuales más de 20,000 eran niños y niñas. También se hicieron eco de los más de 127,000 heridos, muchos de los cuales enfrentan largas recuperaciones debido a amputaciones, quemaduras y traumas severos.

En el manifiesto leído, se exigió al Gobierno español romper relaciones con Israel y se hizo un llamado a los líderes europeos para que actúen con rapidez, promoviendo un alto al fuego "inmediato y definitivo". Además, se demandó el respeto a la entrada de ayuda humanitaria y el cese de tácticas que utilizan el hambre y el desplazamiento forzado como armas de opresión.

Este evento en Santander es parte de una mayor serie de acciones planificadas en varios lugares, con el objetivo de mostrar solidaridad con el pueblo palestino, promover un boicot contra Israel, y denunciar las políticas de ocupación y limpieza étnica que afectan a esta población, como lo destacó la organización convocante.