
Los sindicatos y la dirección de Bridgestone han decidido extender las conversaciones sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) hasta el 19 de mayo, lo que ha llevado a posponer la huelga programada inicialmente para el 6 de mayo a este jueves 8.
SANTANDER, 5 de mayo. En un esfuerzo por mitigar el impacto de despidos, los representantes de la empresa y los sindicatos han registrado avances significativos en la negociación del ERE. La compañía se ha comprometido a evaluar la posibilidad de reducir el número de despidos y ha propuesto incrementar las indemnizaciones a 35 días por año trabajado, con un tope de dos años para los empleados afectados.
Esta información fue comunicada por el comité de empresa tras la reunión que se llevó a cabo este lunes, donde se lograron "avances" importantes en las conversaciones.
Bridgestone y los sindicatos acordaron prorrogar el periodo de negociación para abordar el ERE que afecta a sus plantas en Puente San Miguel (Reocín) y Basauri, extendiendo la fecha límite hasta el 19 de mayo.
Después de este encuentro, el comité de la fábrica de Puente San Miguel, compuesto por UGT-FICA, CCOO, BUB y SITB, ha decidido posponer la huelga que estaba fijada para este martes, trasladándola al jueves 8. Este nuevo encuentro se celebrará antes de las siguientes reuniones programadas para el 12 y el 19 de mayo.
El presidente del comité de empresa de la planta de Puente San Miguel, Luis Ruiz Eguren (UGT-FICA), señaló que la reunión de negociación resultó en algunas modificaciones a la postura inicial de la empresa respecto a los afectados por el ERE.
Ruiz Eguren explicó que Bridgestone ha accedido a reconsiderar el impacto de las bajas voluntarias y a implementar un plan de jubilaciones. También se ha acordado un aumento en las indemnizaciones hasta 35 días por año trabajado, con un límite de dos años.
Aunque el presidente del comité mencionó que la empresa tiene un plan de futuro en desarrollo, lo consideró "poco definido e insuficiente" por el momento. Sin embargo, destacó que existe un cambio en la estrategia inicial, incluyendo propuestas para mejorar las condiciones laborales de la plantilla más joven y opciones de prejubilación.
Por otro lado, se están considerando propuestas concretas para la planta de Puente San Miguel, donde Bridgestone busca que se produzcan cubiertas de alto valor añadido y especificaciones más complejas, manteniendo el suministro de compuestos desde la planta cántabra.
Ruiz Eguren expresó que los resultados de la reunión del 8 de mayo serán cruciales para la decisión sobre las futuras acciones a tomar y enfatizó la importancia de un avance tangible hacia un acuerdo que beneficie a ambas partes en este proceso de negociación.
La jornada de huelga y las mesas de negociación coincidieron con el noveno día de un paro total en ambas plantas, además de la concentración organizada por los comités de empresa de Puente San Miguel y Basauri, que se llevó a cabo frente a la Embajada de Japón en Madrid, país de origen de Bridgestone.
De acuerdo con lo que informaron los sindicatos, además de la concentración, también se han establecido reuniones con la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el ministro de Industria, Jordi Hereu.
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