SANTANDER, 20 Nov.
La multinacional japonesa Bridgestone tiene previsto aplicar un Expediente de Regulación de Empleo (ERTE) que afectará principalmente a su fábrica de neumáticos en Puente San Miguel. Este ERTE se llevará a cabo a partir de diciembre de este año y se extenderá hasta 2024.
Según fuentes sindicales, la fábrica cántabra, que cuenta con 426 trabajadores, dejará de operar entre el 15 y el 30 de diciembre próximos, y tendrá un total de 104 días de paro repartidos entre enero y septiembre de 2024.
Por otra parte, en las plantas de Basauri y Usansolo, ubicadas en Vizcaya, se prevé una suspensión de actividades del 17 al 30 de diciembre de 2023, seguida de 63 días de paro en 2024 repartidos de enero a octubre en la primera planta, y un paro del 20 al 30 del próximo mes y 47 días de enero a septiembre de 2024 en la segunda planta.
En cuanto a la fábrica de Burgos, con 1.455 empleados, se propone un paro en la producción del 19 al 30 del próximo mes de diciembre, seguido de solo nueve días de paro entre enero y junio de 2024.
En una reunión celebrada en Basauri para constituir la mesa negociadora y dar comienzo al periodo de consultas del ERTE, la dirección de Bridgestone transmitió esta información al comité intercentros. Además, presentó un informe técnico sobre las causas del expediente y su impacto en las cuatro plantas. El comité deberá analizar dicho informe para plantear sus propuestas.
La empresa ha comunicado que, debido a la incertidumbre y la imprevisibilidad del mercado, podrá afectar y desafectar a la plantilla con un mínimo de 24 horas de antelación, informando también a la representación legal de los trabajadores.
Además, se han propuesto una serie de reuniones para analizar la situación productiva de la compañía, la demanda y la situación de inventarios. Estas reuniones contarán con la participación de los directores de cada fábrica para comprender mejor las necesidades productivas de cada centro de trabajo tanto para este año como para 2024.
El pasado martes, la dirección de Bridgestone Manufacturing en España comunicó a los representantes de las cuatro fábricas sobre el ERTE que comenzará en diciembre y se extenderá a lo largo de 2024. Según la compañía, este proceso es necesario debido a un exceso de stock en los almacenes y una reducción prevista en los pedidos, causados por las dificultades actuales del mercado. Bridgestone asegura que durante el periodo de consultas se demostrará y explicará la necesidad de este procedimiento.
Bridgestone ha manifestado su disposición al diálogo para intentar alcanzar una solución beneficiosa para todas las partes involucradas. Cabe destacar que estas cuatro fábricas ya habían experimentado un Expediente de Regulación de Empleo a finales de 2022, especialmente la fábrica de Puente San Miguel, que tuvo un paro entre el 21 y el 31 de diciembre.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.