24h Cantabria.

24h Cantabria.

Camargo propone convertir el psiquiátrico de Parayas en una residencia para mayores en vez de centro de refugiados.

Camargo propone convertir el psiquiátrico de Parayas en una residencia para mayores en vez de centro de refugiados.

Aprobará mañana en un Pleno trasladar a los gobiernos de Cantabria y de España el rechazo del Ayuntamiento al proyecto del equipo anterior

CAMARGO, 1 Ago.

El Ayuntamiento de Camargo celebrará mañana un Pleno extraordinario para abordar el proyecto de construcción de un centro de acogida internacional en las instalaciones del centro psiquiátrico de Punta Parayas, ya que el nuevo equipo de Gobierno (PP) defiende que en su lugar se destinen a un complejo asistencial sanitario y residencial para los mayores.

Así, la Corporación aprobará este miércoles en la sesión plenaria, que comenzará a las 9.30 horas, trasladar a los gobiernos de Cantabria y de España la renuncia del Ayuntamiento a la creación de un centro de refugiados en este espacio, un proyecto que tenía acordado el anterior Ejecutivo regional (PRC-PSOE) con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

El alcalde de Camargo, Diego Movellan, ha señalado que el envejecimiento de la población es uno de los retos a los que toda España, "y muy especialmente Cantabria", va a tener que hacer frente en los próximos años.

En concreto, según ha apuntado, en Camargo los datos indican ya que la franja de edad que concentra mayor población es la que oscila de los 40 a los 65 años, y cree que "esta marca es la realidad sobre la que debemos planificar las inversiones y los recursos".

Movellán ha destacado que la tasa de juventud en ha caído de un 15,6% a un 12,8% entre 2017 y 2022 en el municipio, y que a nivel regional lo ha hecho del 13,5% al 12,4%. Además, ha añadido que Camargo es uno de los municipios de Cantabria con mayor densidad de población, con más de 700 habitantes por kilómetro cuadrado en 2020, frente a los 104 de otros ayuntamientos del resto de la comunidad.

A juicio del regidor, estos datos "dibujan la realidad de un municipio que necesita adoptarse de recursos asistenciales para atender las necesidades de una población mayor, que no sólo crece volumen, sino que afortunadamente también lo hace en longevidad y en expectativas sobre su calidad de vida".

Movellán ha instado al Gobierno de España a que tenga en consideración "la voluntad" del Ayuntamiento de Camargo de convertir el enclave del centro psiquiátrico de Parayas, por su extensión y ubicación, en un espacio para la atención de las necesidades de un "gran grupo de población".

Al hilo, ha remarcado que "hasta las últimas décadas del siglo pasado, Camargo atrajo a un importante número de población inmigrante debido a las posibilidades de empleo en el sector industrial, así como la proximidad con Santander".

Frente a ello, considera que "hoy nuestra obligación es dar respuesta a la necesidad de los hombres y mujeres nacidos en Camargo, así como a los que se convirtieron en camargueses cuando eligieron vivir en el municipio, porque todas esas personas van a necesitar, si no lo necesitan ya, recursos asistenciales para ellas mismas o sus familias".

Por último, ha recordado que el proyecto del centro residencial en este espacio era uno de los puntos que recogía su programa electoral para la campaña de las municipales del 28 de mayo, en la que avanzó que si el PP lograba la mayoría absoluta --como finalmente ocurrió-- renunciaría al uso previsto por el anterior equipo de Gobierno para esta zona de Punta Parayas.

"Cumpliré con mi promesa, porque los vecinos de Camargo confiaron en mí para lograr la instalación de un complejo asistencial sanitario y residencial para nuestros mayores", ha concluido el alcalde.