24h Cantabria.

24h Cantabria.

Inaugurado el "Puerto de Laredo": el innovador Centro de Formación Náutico-Pesquera

Inaugurado el

Laredo, 22 Nov. El Gobierno de Cantabria ha decidido llamar 'Puerto de Laredo' al nuevo Centro Integrado de Formación Náutico-Pesquera que se encuentra en construcción. Esto se debe a un acuerdo alcanzado entre la Consejería de Educación y Formación Profesional y el Ayuntamiento. Las obras, con un presupuesto de 3,6 millones de euros, están previstas para finalizar en febrero y se espera que el edificio comience a funcionar a lo largo de 2024. El consejero Sergio Silva anunció estos avances el pasado lunes en el Parlamento, resaltando la labor de la empresa Tragsa, encargada de llevar a cabo los trabajos, que comenzaron en julio de 2022.

El centro contará con una superficie de más de 2.500 metros cuadrados, distribuidos en tres plantas. En estas se ubicarán las aulas, los talleres y los espacios para maquinaria. Además de los 3,6 millones de euros destinados a la construcción, se destinarán otros 700.000 euros para equipamiento.

La oferta educativa del centro estará enfocada en la familia profesional náutico-pesquera. Se irán implementando progresivamente títulos de Formación Profesional Básica en Actividades Marítimo-Pesqueras, Técnico en Mantenimiento y Control de Maquinaria de Buques, Técnico en Navegación y Técnico Superior en Transporte Marítimo. También se ofrecerán certificados habilitantes en primeros auxilios, embarcaciones y buques rápidos, entre otros.

Sergio Silva señaló que el objetivo es que el centro comience a funcionar en 2024, ampliando así la formación de profesionales del sector marítimo pesquero. Esto se complementará con la acreditación de competencias adquiridas por experiencia profesional o vías no formales.

El consejero resaltó la importancia de esta nueva instalación desde el punto de vista educativo, ya que Cantabria, hasta ahora, era la única comunidad autónoma costera del país que no contaba con una oferta educativa de este tipo. Por su parte, el alcalde de Laredo, Miguel González, mostró su orgullo por la elección de su localidad como sede de este centro educativo. Destacó el enclave estratégico de Laredo y su fuerte conexión con el mundo marítimo, además de resaltar el impacto económico que esto supondrá para el municipio. Asimismo, el alcalde afirmó que Cantabria necesitaba un centro de estas características para evitar que aquellos interesados en formarse en esta área tuvieran que desplazarse fuera de la comunidad autónoma.