
En la mañana de este jueves, Santander ha experimentado el mayor nivel de precipitaciones en toda España, con un total de 78,4 litros por metro cuadrado registrados en la estación del Aeropuerto Seve Ballesteros hasta las 9:00 horas. Esta intensa lluvia ha provocado una serie de incidencias en la ciudad, debido a la acumulación de agua en las calles.
A partir del mediodía, toda la costa de Cantabria se encuentra bajo alerta por las lluvias torrenciales. Inicialmente, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) había emitido un aviso de nivel amarillo, pero este ha sido elevado a rojo entre las 8:00 y las 10:00 horas, y luego a naranja hasta las 14:00, alargando así el periodo de riesgo que originalmente estaba previsto hasta las 12:00 horas.
Las inundaciones han sido más severas en la capital cántabra, donde varios puntos del centro de la ciudad, así como áreas industriales como Raos y Candina, han sufrido notables anegamientos. Además, los barrios de Nueva Montaña y La Albericia también han sido gravemente afectados.
El pico de lluvias ha tenido lugar alrededor de las siete de la mañana, donde la AEMET reportó intensas precipitaciones que dejaron hasta 16,8 litros por metro cuadrado en solo diez minutos, alcanzando acumulaciones de 63,6 mm en una hora y 75,8 mm en un período de tres horas.
Este fenómeno ha causado importantes retenciones en las principales vías de acceso a Santander, especialmente en la S-20, donde la Dirección General de Tráfico (DGT) informó del cierre total del tramo entre Santa Cruz de Bezana y Monte, afectando a más de cinco kilómetros de la carretera.
También se han observado congestiones en la S-10 en dirección a la capital, especialmente entre las localidades de Heras y Maliaño, así como en la A-67, donde se produjo un accidente por alcance en la zona de Gornazo y Boo de Piélagos.
Respecto a la gestión de la situación, la alcaldesa Gema Igual ha informado sobre los cortes de tráfico en los túneles de Cuatro Caminos y la calle Burgos, además de las grandes acumulaciones de agua en los polígonos de Candina y Raos, así como en las áreas de Nueva Montaña y La Albericia.
La alcaldesa ha afirmado que en la zona de San Fernando-Numancia ha caído “muchísima agua”, generando corrientes que han desplazado contenedores de basura casi hasta Numancia. Además, Igual destacó que la afectación al tráfico no solo se limita a las entradas de la ciudad, sino que también ha impactado en el centro, incluyendo zonas cercanas a Jesús de Monasterio y el Ayuntamiento, así como áreas del Sardinero.
Gema Igual hizo un llamado a la ciudadanía para que actúe con “máxima precaución”, especialmente al volante, a pesar de que se espera que las lluvias disminuyan tras el mediodía, tras un período de tiempo que ha sido bastante complejo.
La representante del gobierno local subrayó la rápida actuación de todos los servicios municipales, con la Policía Local y los Bomberos en plena operación, así como el personal de limpieza viaria y jardinería que se han movilizado para hacer frente a las consecuencias de las lluvias.
Aunque la alcaldesa confía en que las horas más críticas ya han pasado, el aviso naranja se mantiene activo hasta las 14:00, tiempo en el cual se estima que la AEMET podría registrar hasta 90 litros por metro cuadrado en 12 horas.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.