
El ejecutivo cántabro ha expresado su descontento con las decisiones del ministro de Transportes, Óscar Puente, a quien acusan de obstinación en sus políticas que, según argumentan, afectan negativamente a las comunidades más pequeñas. El consejero de Fomento, Roberto Media, ha instado al ministro a reflexionar sobre su postura, señalando que su “cabezonería” no aporta nada positivo en un momento en que se requiere diálogo y cooperación.
En este contexto, el Gobierno de Cantabria ha confirmado que en las próximas semanas lanzará un concurso para tres nuevas rutas comerciales que operarán desde el aeropuerto Seve Ballesteros-Santander a partir de la primavera de 2026, con la expectativa de añadir 40.000 nuevas plazas a la oferta. Esta iniciativa llega tras el anuncio de Ryanair de eliminar sus conexiones desde Santander hacia ciudades europeas como Roma, Milán, Viena y París, lo que representa una pérdida significativa de 60.000 plazas en total.
Media ha señalado que este recorte es el resultado de una "guerra de tarifas" que ha estado en marcha durante varios meses entre Ryanair y el ministerio de Puente. Ha expresado que es vital que el ministro no deje que su ego impida avanzar en negociaciones que beneficien a las aerolíneas y, por ende, a los viajeros. “Es fundamental sentarse a la mesa con Ryanair y demás compañías low-cost”, subrayó el consejero.
La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ya había manifestado la intención del Gobierno regional de luchar para revertir la decisión de la aerolínea, ya que este ajuste forma parte de un plan más amplio de Ryanair para reducir su capacidad en un 41% a nivel nacional. Media asegura que, a pesar de los contratiempos, Cantabria podría salir relativamente bien parada de esta situación, al considerar que las 60.000 plazas perdidas son menores en comparación con el millón de asientos que se eliminan de otros aeropuertos en España.
Cabe recordar que esta no es la primera vez que Santander enfrenta recortes; en enero, afectaron a la ruta hacia Alicante, la cual será restablecida por Vueling en un futuro cercano. Media ha destacado que el aeropuerto de Santander ha sido el menos impactado por estas reducciones, con una caída de tan solo un 2% respecto a los datos originales.
El consejero ha criticado duramente las políticas del ministerio, considerándolas perjudiciales para todos los aeropuertos regionales. A su juicio, la incapacidad de Puente para gestionar esta problemática ha llevado a consecuencias desfavorables para los ciudadanos de Cantabria. “La situación se agrava cuando el ministro parece alargar este tira y afloja que solo beneficia a pocos”, enfatizó Media.
A pesar de los intentos de comunicación, Media ha revelado que ha enviado un mensaje al ministro en enero sin recibir respuesta. Ha reiterado que las políticas actuales del Gobierno de Pedro Sánchez crean desventajas significativas para los aeropuertos de menor tamaño, como el de Santander, al compararlos con aeropuertos más grandes, como el de Bilbao. “Estamos perdiendo competitividad y esto requiere acción explícita”, concluyó.
En un tono de alerta, Media ha advertido de que muchas empresas están reconsiderando su presencia en el aeropuerto cántabro debido a las tarifas que se aplicarían, particularmente ante la posible subida proyectada para 2026. “Las decisiones actuales del Gobierno están fomentando la desigualdad entre los ciudadanos españoles, especialmente aquellos de comunidades menos pobladas como Cantabria”, aseguró.
Finalmente, el consejero ha exigido a Puente que reconsidere sus decisiones. Mientras tanto, el Gobierno regional se prepara para anunciar nuevas rutas que se pondrán a concurso en las próximas semanas. Media ha enfatizado que el éxito de estas rutas no solo depende de la gestión autonómica, sino también de la cooperación con el Ministerio y Aena, que deben trabajar en conjunto para desarrollar el potencial del aeropuerto. “Si uno de los motores no funciona como debería, el avión nunca despegará”, concluyó en su intervención.
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